domingo, 7 de febrero de 2021

50 años del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. Bases de la convocatoria 2021

 


El Concurso Internacional de Cuentos de Guardo cumple 50 años. Este prestigioso certamen guardense nace en al año 1972 de la mano del escritor palentino Jaime García Reyero, una excepcional trayectoria de 10 lustros ininterrumpidos, llevando el nombre de Guardo por toda la geografía mundial en el ámbito cultural. Un tradicional concurso que goza de gran solera en la provincia de Palencia, siendo uno de los más antiguos de España, que este año viene cargado de interesantes novedades.


Aumenta la dotación económica para premios, destinando en esta edición 1.500 euros al ganador de la categoría internacional y 500 euros al mejor cuento provincial. Además, la gala de entrega de premios de esta edición se realizará en el mes de junio en el Auditorio Municipal de Guardo y se retransmitirá a través de Internet para todo el Mundo.

En esta ocasión, el plazo de presentación de cuentos se ha establecido entre los días 8 de febrero y 20 de marzo de 2021.

Los cuentos serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos, con extensión máxima de cuatro hojas, en formato A-4, escritos por una sola cara y con un tamaño de fuente no inferior a 11.

Los cuentos se enviarán por correo ordinario a:

Ayuntamiento de Guardo
(A la atención del “Grupo Literario Guardense”)
34880 Guardo (Palencia) España.

Los autores  palentinos  que quieran optar a los dos premios, deberán hacerlo constar expresamente en la cabecera del cuento. En este caso presentarán una copia por cada categoría, por triplicado.

El fallo del jurado tendrá lugar a finales de mayo y la entrega de premios se realizará en un acto aún por determinar, cuyo día y hora se comunicará con la suficiente antelación. El Certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Guardo, Diputación de Palencia, Deporcyl, y Diseño Promail

Toda la información relativa al concurso se irá incluyendo en esta misma página web.


L CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO – 2021

BASES

1ª – Se establecen los siguientes premios:

                - Un primer premio de 1.500 euros, aportado por la Diputación de Palencia, más reproducción de la escultura al minero, otorgada por el Ayuntamiento de Guardo, al mejor cuento presentado de tema libre.

                - Un segundo premio de 500 euros, donado por la empresa Deporcyl  y reproducción de la escultura al minero, otorgada por el Ayuntamiento de Guardo, al mejor cuento presentado de tema libre por autor palentino, nacido o residente en la provincia de Palencia.

2ª – Los cuentos serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos, con extensión máxima de cuatro hojas, en formato A-4, escritos por una sola cara y con un tamaño de fuente no inferior a 11.

3ª – Los cuentos se enviarán en un sobre por triplicado, grapados y sin firmar. Dentro del sobre se acompañará  una plica, en la que se incluirá título del cuento, nombre, apellidos, dirección y teléfono.

4ª – Los envíos se harán por correo ordinario a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Guardo

(A la atención del “Grupo Literario Guardense”)

34880 Guardo (Palencia)

5ª – Los autores  palentinos  que quieran optar al premio provincial, deberán hacerlo constar expresamente en la cabecera del cuento.

6ª – El plazo de presentación de cuentos comienza el 8 de febrero y finaliza el 20 de marzo de 2021.

7ª – El fallo del jurado se realizará, previsiblemente, la primera semana de junio.

8ª – La entrega y lectura de cuentos premiados tendrá lugar en un acto cultural, en el mes de junio, en día y hora que se comunicará, tras el fallo del jurado, en páginas web, prensa, radio y otros medios de difusión.

9ª – Es requisito imprescindible que los autores galardonados, si estos residen en la península, se presenten en el citado acto cultural para leer su trabajo y recibir el premio correspondiente.

10ª – Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización, así como los derechos de explotación de la propiedad intelectual (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación) que quedarán cedidos en exclusiva al Grupo Literario Guardense, sin límite territorial ni temporal alguno, adquiriendo este último el derecho de publicación de los mismos, mediante cualquier sistema o formato, modalidad o procedimiento, mencionando la autoría de los mismos.

11ª – Los trabajos no premiados no serán devueltos y se destruirán después del fallo del jurado.

12ª – El Grupo Literario Guardense se reserva el derecho de modificar plazos, fallo del jurado, fecha de entrega de premios, así como cualquier otra cuestión relativa al Concurso dependiendo de la evolución de la pandemia, circunstancias que podrán ser consultadas en el blog del Concurso: https://concursocuentosguardo.blogspot.com/

21 comentarios:

  1. Buenas tardes, he visto las bases del concurso literario que ustedes
    organizan par este año 2021. Como vivo en el exterior, quería saber cómo hacen llegar el
    premio al ganador que como en mi caso, fuera extranjero y resulta
    imposible viajar para recibirlo. Y quería, además, que me confirmaran que
    no es necesario escribirlo a doble espacio.
    Muchas gracias.
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      En relación al premio en metálico se haría una transferencia y respecto al trofeo lo enviaríamos por correo. Otra opción es nombrar a un representante que pudiera venir a recoger el premio y el trofeo.
      Por otro lado, nada se indica en las bases sobre la obligatoriedad de escribir el cuento a doble espacio, por lo que queda a su elección escoger el interlineado que mejor le convenga.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Para quienes vivimos fuera de España y el correo se nos hace difícil de pagar, no pensaron en la opción de habilitar un mail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAy un montón de premios de prestigio interesantes que van por mail, para alguno que queda por correo postal, déjalo en paz, por favor...

      Eliminar
  3. Hola: Sí lo hemos pensado, Claudia, y quizás en el futuro se contemple esta opción, pero las bases de esta edición no permiten enviar cuentos vía email.
    Lo lamentamos.

    Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, me podían aclarar una cosa. El concurso es de cuentos infantiles verdad, no relatos. Gracias! Espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el concurso es de cuentos o de relato corto, en toda su amplitud; es decir, abarca toda aquella temática que su imaginación pueda trasladar en cuatro hojas, como máximo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Buenos días, al no especificarse ¿se entiende que puede enviarse más de un relato por persona?

    Un saludo y felicidades por la iniciativa mantenida durante 50 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí claro, tantos como se quiera.

      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Buenas, ¿es válido un cuento que no ha sido publicado en ningún sitio pero se presentó a otro concurso?
    Gracias ☺️

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ¿el sobre que hace de plica debe llevar también escrito en el exterior el título de la obra?

    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, sí.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Aclaro, que no es imprescindible que se ponga el título del cuento en la plica porque necesariamente se va a relacionar esta, con las copias del cuento a las que acompaña, que ya llevan el título.

      Eliminar
  8. Hola, una consulta, hace falta ser español para participar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    ¿Hay alguna manera de enviarlo que no sea por correo? En mi comunidad autónoma ayer era festivo, así que no lo pude enviar. Y aunque hoy no es festivo, ¡las oficinas de Correos tampoco han abierto!
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, como en tantos ámbitos de la vida, si te dejasen un subterfugio (ejemplo correo electrónico), una alternativa de última hora, ¿qué diríamos a la abrumadora mayoría que ha cumplido con las reglas y plazos?

    ¿No tendrían acaso derecho a sentirse engañados/as por las molestias del envío postal,esperas en colas de oficinas y denarios gastados?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Por supuesto, comprendo cómo se pueden sentir los que sí han tenido la oportunidad de enviar sus trabajos, pero ¿cómo se sienten las personas cuyo plazo acaba antes que el de los demás porque unos funcionarios han decidido cerrar un día laborable? Si el canal para participar no es fiable ni justo, ¿no se sentirán también engañados?
      Es decisión de la organización del concurso establecer, o no, alguna alternativa cuando el único método de participación falla. Acataré sin queja la decisión que tomen aunque me apene no poder participar por el mero hecho de vivir donde vivo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días y mis disculpas por la tardanza en contestar a su correo.
      Comprendo su malestar, pero me es más difícil admitir que "el canal para participar no es fiable ni justo".
      Debe entender que no podemos ir cambiando las reglas del juego para adecuarlas a cada caso y circunstancia particular, porque eso sí que no sería ni fiable, ni justo.
      Lamento que no podamos contar con su participación en esta edición y esperamos contar con usted en próximas convocatorias.

      Un saludo.

      Eliminar