jueves, 6 de junio de 2013

Cuento Ganador 2013 Autor Palentino




XLII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO
PRIMER PREMIO PROVINCIAL
AUTORES PALENTINOS
PUERTA CON PUERTA
María Jesús Lombraña Ruiz

Nunca pude soportar a Estrella. Fue verla la primera vez y el gesto se me torció, tal cual tuviera vinagre en la boca. No le quité el ojo de encima en un buen rato, en tanto me afanaba con la compra, llenas las bolsas a reventar, y a más la miraba, más bilis me salía. Tan afectada y señorita, mirando al pobre hombre de su marido por encima del hombro, él cargando y cargando con bultos y maletas y sombrereras, y ella inmóvil y quieta como una esfinge, que bien parecía que venía con su mozo, que ni una sonrisa le puso mientras él se deslomaba, ¡qué va!, si cada vez se le iba impacientando más la pose que a todas luces decía pero ¡cómo me he casado yo con este imbécil! 
No había más que ver el felpudo, grande como una alfombra persa, que me tenía el mío arrinconado, doblado como un acordeón, que dónde tenía que decir Dios guarde esta casa decía Di..a..sa y yo me subía por las paredes, porque no hay derecho, que estábamos puerta con puerta y parecía que la mía era la entrada del servicio, y cada día le pisoteaba con saña el felpudo de niña rica venida a menos, y si traía sardinas, dejaba caer una y la chafaba, pá que el olor y las tripas se le quedasen bien metidos entre las lanas, ¡así vinieran los gatos más mil leches del barrio a mearle encima! ... Seguir leyendo en el libro electrónico.

6 comentarios:

  1. Soy una seguidora de vuestro concurso que me gusta leer año tras año los relatos ganadores de cada edición. Os escribo esta nota porque cuando he leído el cuento ganador de este año 2013 en la categoría de autores palentinos me he quedado muy sorprendida y decepcionada. Otros años ustedes habían elegido con acierto los mejores cuentos, pero este año considero, a mi entender, que no han acertado, ya que cuando lo lees, desde el comienzo está lleno de incorreciones y errores del lenguaje: expresiones como “a más” que utiliza la autora ganadora, entre otras, son incorrectas, es equivalente al “asín” que usan en andalucia, o el “tal cual” del principio que tan inapropiado e inútil resulta. Y como éste podría enumerar otros tantos errores que no pasan desapercibidos ante los ojos del lector experimentado. Creo que premiar la incorrección lingüística es poner en alza unos valores de ignorancia mayúsculos, que ahora mismo están sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones de lectores, que se van a pensar que es correcto lo que están leyendo. En resumen, yo como amante de la lengua española considero que este fallo del jurado es erróneo, ya que desde el punto de vista de los que entendemos de letras es un texto pobre, con falta de expresiones que enriquezcan el texto y con numerosas y terribles faltas gramaticales que no van a pasar inadvertidos a los ojos de todo el que lo lea.

    Por lo demás os felicito por llevar a cabo iniciativas que fomenta la lectura y la escritura en estos tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que está muy bien

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Cuento, enhorabuena a la escritora y a la organización del Concurso.

    ResponderEliminar
  4. No me ha gustado nada, me hace rememorar casos de violencia doméstica, ¿no había otro mejor?

    ResponderEliminar
  5. Como lector asiduo de los relatos premiados en su concurso, felicito la elección de este primer premio a la escritora palentina. La narración en el relato es impecable, y me ha gustado especialmente la manera en que transmite ese sentimiento de amor solapado a veces bajo mezquinos rencores y malentendidos convivenciales, y que lamentablemente demasiadas veces únicamente se muestra ante situaciones desgraciadas.
    Muy sorprendido me deja el primer comentario anónimo, que habla de incorrecciones en la redacción, cuando, en mi modesto modo de ver, salta a la vista que el uso de esas "incorreciones" es un recurso literario para contextualizar la dispar "clase" social en que se encuentran las dos protagonistas, recurso literario usado por muchos y reputados autores en todas las literaturas, y en especial la castellana.
    Felicidades pues a su organización y al jurado.

    ResponderEliminar